Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

jueves, 29 de enero de 2015

Viento, mala mar, lluvia, frío y nieve en ese órden a partir del viernes.

En las próximas horas vamos a asistir a una inestabilización de la atmósfera bastante acusada, asociada a la instauración de un corredor de vientos muy marcado de noroeste y posteriormente de norte, esto propiciará que tengamos precipitaciones (empezando mañana viernes) realmente importantes en toda la Cornisa Cantábrica, con vientos muy fuertes que se extenderán a lo largo y ancho de la Península, especialmente en la mitad oriental.
Este viento se debe a una configuración atmosférica típica. Por un lado, en estos momentos tenemos una perturbación bastante robusta posicionada en el entorno de Escandinavia con una presión inferior incluso a los 960hPa... Por otro lado, alojado en las Azores tenemos al habitual anticiclón de las Azores-Bermudas con una presión superior a 1035hPa. Queda patente pues, este extraordinario gradiente que se impone entre ambos centros de acción que genera vientos intensos inicialmente de noroeste a escala sinóptica, como se ve en este mapa:
 
Esa es la configuración actual, por lo que ya tenemos vientos intensos especialmente en la cuenca baja del Ebro (canalización e intensificación del cierzo) donde se sobrepasan ampliamente los 100km/h.
Mañana la configuración cambia, pues el chorro, que en el anterior mapa apenas presenta ondulaciones (es de NW-SE), se vuelve algo mas de norte-sur aunque sigue apuntando al sureste... De este modo la Península queda más expuesta a la acción de esta profunda borrasca y el gradiente se agudiza. Esta circunstancia se traduce en una clara intensificación del viento, que sigue siendo de noroeste a escala sinóptica. Al quedar más expuestos a la acción de la perturbación, las precipitaciones (con cota de nieve inicialmente elevada) se extenderán e intensificarán acusadamente en la Cornisa Cantábrica, menos intensas serán en el resto de sistemas montañosos del interior.
Entre el viernes y el sábado la inestabilidad será generalizada, lluvias moderadas-fuertes en puntos concretos como ahora veremos, tormentas, viento y cota de nieve empezando a bajar desde el norte.
Todo ello se debe a que el chorro se ondula más y propicia que el anticiclón subtropical se desplace al norte, ante ello se apodera de la Península un flujo de nor-noroeste intenso partiendo de latitudes elevadas.
Y ya el domingo la noticia será la nieve... El flujo de norte seguiría patente, aunque remitiendo ligeramente. Por ello aún quedaría inestabilidad, que sumado al aire frío advectado por esta componente, harán que la cota de nieve baje incluso a los 400m o algo menos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 30 de enero de 2015
Temperaturas:
Cuadrante Noroeste: Galicia y Asturias
Cantábrico Oriental: Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra
Cuadrante NE: Aragón y Cataluña
Interior peninsular
                -Castilla y León
                -Comunidad de Madrid
                -Castilla-La Mancha
                -Extremadura
Levante peninsular: Comunidad Valenciana e Islas Baleares
Área meridional: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla
Islas Canarias
*Nota: Se tomarán los datos de temperatura máxima y mínima de las principales poblaciones con la colaboración (en este aspecto), de la AEMET.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Predicción
Durante todo el día sin excepción y prácticamente sin interrupciones, precipitaciones moderadas puntualmente fuertes en toda la Cornisa Cantábrica, estas precipitaciones irán acompañadas de actividad tormentosa y granizo puntual, especialmente en Asturias. Tal vez sea el litoral atlántico el menos afectado, aún así precipitaciones moderadas también en la zona.
Importantes nevadas en los Pirineos, especialmente en cara norte y por la mañana, cota de nieve aquí bajando a los 700m, a diferencia de la Cordillera Cantábrica donde la cota se situará entorno a los 1.500-1.800m.
Conforme avance la jornada, precipitaciones desplazándose al sur y concentrándose especialmente entorno al Sistema Central e Ibérico con amagos tormentosos puntuales. En ambas submesetas, especialmente la norte, ambiente variable, con precipitaciones más ocasionales a excepción de Burgos donde serán más frecuentes.
Nubosidad menos compacta en Extremadura, Andalucía y sur de Castilla-La Mancha, con precipitaciones débiles y puntuales. En la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña (exceptuando Pirineos), cielos poco nubosos o incluso despejados en el litoral. Precipitaciones débiles-moderadas en Mallorca y Menorca. Finalmente en las Islas Canarias, hay que destacar algunos chubascos aislados afectando la isla de la Palma y Gran Canaria, intervalos nubosos en el resto.
Será noticia el viento, moderado a fuerte de forma generalizada, en especial en el interior valenciano, desembocadura del Ebro, Albacete, Cantábrico occidental y litoral gallego, se van a superar los 100km/h.
Temperaturas muy templadas debido a un brusco ascenso de las mínimas, apenas tendremos heladas en las principales poblaciones españolas. Destacan los 23ºC que pueden alcanzarse en el sureste peninsular.

2 comentarios:

  1. Muy bueno y completo , gracias por el análisis y la prediccion , soy lega norte

    ResponderEliminar