Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

lunes, 7 de mayo de 2012

Inestabilidad definida en el norte peninsular

  Martes, 8 de mayo de 2012
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Temperaturas:

Cuadrante Noroeste: Galicia y Asturias

Cantábrico Oriental: Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra

Cuadrante NE: Aragón y Cataluña

Interior peninsular
                -Castilla y León
                -Comunidad de Madrid
                -Castilla-La Mancha
                -Extremadura

Levante peninsular: Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares


Área meridional: Andalucía, Ceuta y Melilla

Islas Canarias

*Nota: Se tomarán los datos de temperatura máxima y mínima de las principales poblaciones con la colaboración (en este aspecto), de la AEMET.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Predicción

Día muy revuelto en la mitad norte de la península. Si analizamos sinópticamente la situación, vemos como dos líneas inestables bien definidas penetrarán en la península ibérica por el NW. La primera línea y la mas inestable, atravesará el Cantábrico de oeste a este durante las primeras horas del próximo martes. La segunda línea de precipitaciones entrará hacia el mediodía por Galicia y seguirá el mismo trayecto que la anterior, terminaría de atravesar la península la noche del martes al miércoles.
Así pues, se preveen precipitaciones localmente fuertes a primeras horas de la mañana, serán especialmente fuertes en puntos del sur de Galicia, exteniéndose rápidamente por el Cantábrico. Precipitaciones moderadas a fuertes en puntos de la Cordillera Cantábrica durante la 1ªmitad del día, pudiéndo estar acompañadas de granizo en muchos puntos. 
Acto seguido penetrará la 2ªlínea inestable, dejando precipitaciones moderadas en el NW y extendiéndose igualmente por el Cantábrico. Esta línea coincidirá con los momentos de mayor actividad solar, por lo que las tormentas, fundamentalmente en puntos del interior norte, pueden ser frecuentes, precipitaciones moderadas también en el Pirineo Navarro. En definitiva, día bastante nuboso con precipitaciones repartidas durante todo el día. Hacia la tarde-noche se irán reduciendo e incluso abrirse algunos claros.
Centrándonos ya en áreas del interior, se observan precipitaciones débiles a moderadas con posibilidad de aparato eléctrico en cualquier punto de Castilla y León, concentrados estos chubascos esencialmente en el NW de la comunidad y estribaciones de los principales sistemas montañosos.
Estas precipitaciones pueden atravesar el Sistema Central y podrían dejar algún chubasco débil en las provincias de Cáceres, Toledo, Madrid y Guadalajara, podrían ser chubascos moderados con tormenta en puntos del Sistema Central. Precipitaciones puntualmente fuertes en el Maestrazgo y Albarracín.
En la mitad sur de la península, ambiente mas calmado, con algún chubasco aislado en la campiña sevillana y cordobesa sin mayor importancia, presencia de nubes altas en toda la comunidad y nubosidad de evolución en los sistemas montañosos.
En el noreste se observan algunos chubascos tormentosos en los Pirineos, menos probables contra mas hacia Cataluña nos dirijamos. En el valle del Ebro y alrededores, cielo mas abierto. Como digo, ambiente mas despejado en Cataluña con algunas nubes altas. En la comunidad Valenciana, precipitaciones moderadas hacia el interior de Castellón, en el resto, nubes altas, al igual que en Baleares. En Canarias ambiente algo mas nuboso en las Islas occidentales. Viento de SW en prácticamente toda la península, algo mas fuerte en áreas de Galicia. En las Islas Canarias viento de N algo moderado en las islas orientales, hacia el W mas variable.
Temperaturas en ascenso significativo en toda la península, llegándose a 30ºC en puntos de Murcia y apróximándose a esta cifra al S de Cataluña. 
Para los siguientes días se observa una disminución de la inestabilidad y las temperaturas continuarían ascendiendo hasta situarse por encima de 30ºC en muchos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario