Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

martes, 8 de mayo de 2012

Pronóstico miércoles y jueves. Mejoría del tiempo y temperaturas cercanas o superiores a 30ºC

  Miércoles, 9 de mayo
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Temperaturas:

Cuadrante Noroeste: Galicia y Asturias

Cantábrico Oriental: Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra

Cuadrante NE: Aragón y Cataluña

Interior peninsular
                -Castilla y León
                -Comunidad de Madrid
                -Castilla-La Mancha
                -Extremadura

Levante peninsular: Comunidad Valenciana e Islas Baleares

Área meridional: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla

Islas Canarias

*Nota: Se tomarán los datos de temperatura máxima y mínima de las principales poblaciones con la colaboración (en este aspecto), de la AEMET.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Predicción

Como estaba previsto, en la jornada de hoy martes 8 de mayo, una serie de líneas de inestabilidad ha atravesado la península dejando precipitaciones en mayor o menor cuantía en las áreas mencionadas en el pronóstico realizado para hoy. Así pues, como ya dije ayer, estas líneas de precipitaciones nos abandonará esta noche, pero tras de si dejará cierta inestabilidad, algo de aire frío en altura (poco en general) que al contrastar con el aumento tan importante de las temperaturas en la superficie, activarán algunos chubascos preferentemente en áreas de montaña.
Así, durante la jornada del miércoles crecerán nubes de evolución en todos los sistemas montañosos peninsulares, esta nubosidad de cierto desarrollo vertical, dejará chubascos de caracter tormentoso
principalmente en los Pirineos, mas cuantiosos cuanto mas al W, aunque también pueden darse en puntos de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sistemas Béticos e interior valenciano. Como ya he dicho, estos chubascos se concentrarán en áreas de montaña. 
Precipitaciones mas débiles y de caracter frontal en Galicia, debido a un sistema frontal que rozará sus costas. En el resto de la península ambiente prácticamente despejado con nubes altas, a Andalucía estas nubes altas irán llegando por el W conforme avance la tarde. Algunas brumas en puntos costeros de Cataluña esencialmente.
Viento de componente S moderado en áreas de Galicia, superior a 40km/h en puntos costeros. Proseguiremos con el SW en el interior de la península de carácter débil-moderado y de componente levantina en áreas del estrecho. En el E soplará S y SE.
Finalmente, en las Islas Canarias, continuará soplando N bien marcado en las islas orientales y viento variable enm el resto.
Como habéis podido comprobar, en la península soplarán en general, componentes del III y IV cuadrante (componentes del S). Esto provoca que las temperaturas aumenten considerablemente, acercándose o superando los 30ºC en algunas regiones.

Jueves, 10 de Mayo

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Predicción

Durante la jornada del jueves, quedarán restos residuales de aire frío en el norte de la península, con alguna tormenta no muy reseñable en zonas de montaña principalmente del NW y Pirineo navarro.
En el resto de la península, poco que destacar, salvo las temperaturas (que ya se verá), cielos prácticamente despejados en toda la península con algunas nubes altas, esencialmente en el centro y N de la península, con alguna nube de evolución en áreas de montaña. Alguna bruma en las costas catalanas como estos días atrás. Viento de componente S en Galicia, al igual que estos últimos días, algo de levante en el Mediterráneo, lo que moderará el ascenso térmico, seguirá el levante en el estrecho y el N marcado en las islas Canarias mas orientales.
En cuanto a las temperaturas, en general, superarán los 30ºC en las principales poblaciones de la península, algo mas moderadas en el NW. Incluso podrían aproximarse a los 34ºC en ciudades como Córdoba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario