Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

viernes, 19 de julio de 2013

Dura y dura la inestabilidad en los sistemas montañosos

Seguimos teniendo aire frío en altura, que no es excesivo pero si el suficiente como para dejar chubascos tormentosos en los principales sistemas montañosos especialmente de la mitad norte, como de forma mas o menos ininterrumpida se vienen produciendo desde hace unos 10 días... podrán seguir yendo acompañados de granizo al existir abundante energía disponible, que, como recordamos, fortalece la corriente ascendente y el vapor de agua asciende muy rápidamente hasta niveles muy altos atmosféricos haciendo que se sublime que es el granizo... como las corrientes ascendentes son continuadas, el granizo no tiene ocasión (por su pequeña masa aún) de caer a la superficie hasta que adquiere el peso suficiente como para vencer estas corrientes. ¿Qué significa esto? Como habeis podido intuir, quiere decir que podemos tener granizo de un tamaño considerable (al igual que días atrás).
No esperamos tormentas tan acentuadas como hoy, pero si las tendremos, especialmente en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado, 20 de julio de 2013 

Temperaturas:
Cuadrante Noroeste: Galicia y Asturias
Cantábrico Oriental: Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra
Cuadrante NE: Aragón y Cataluña
Interior peninsular
                -Castilla y León
                -Comunidad de Madrid
                -Castilla-La Mancha
                -Extremadura
Levante peninsular: Comunidad Valenciana e Islas Baleares
Área meridional: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla
Islas Canarias
*Nota: Se tomarán los datos de temperatura máxima y mínima de las principales poblaciones con la colaboración (en este aspecto), de la AEMET.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Predicción
Hacia las horas habituales, es decir, pasado el mediodía, surgirán chubascos en los Pirineos, irán surgiendo también entorno a la Cordillera Cantábrica donde podrían ser de entidad, aunque también en Pirineos.
Bien entrada la tarde, podrían surgir algunos chubascos dispersos entorno al Sistema Central, especialmente el madrileño.
Hablaremos de tormentas también, aunque no tan intensas como Cantábrica y Pirineos, en el Sistema Ibérico, especialmente el riojano.
Tendremos mas nubosidad baja con nieblas en Galicia que podrían extenderse a parte de Asturias, todo ello durante la primera mitad del día.. Algunas brumas matinales entorno al Golfo de Cádiz, también las podremos encontrar en la vega alta del Ebro.
Surgirá nubosidad de evolución en toda el área mesetaria, especialmente entorno al centro peninsular.
Nubosidad de evolución en la mayor parte de la cornisa cantábrica y Cataluña.
Fruto de las tormentas del Sistema Ibérico, las nubes de evolución penetrarán hacia el interior de la Comunidad Valenciana especialmente el área del Maestrazgo donde no será raro encontrar algún chubasco aislado.
Se desarrollarán nubes con cierta compactación hacia Sierra Morena y Sistemas Béticos.
En puntos del interior de Castilla y León, sur de Castilla-La Mancha, Extremadura y buena parte de Andalucía así como en zonas llanas levantinas, cielos despejados.
Alguna nube dispersa durante la primera mitad del día afectando especialmente Ibiza, sin mayores consecuencias y desapareciendo a la tarde.
Tendremos nubosidad compacta durante la primera mitad del día en prácticamente todas las Islas Canarias, especialmente las orientales, se romperán un poco a la tarde quedando reducidas al norte.

Temperaturas que ascienden y descienden ligeramente en el noreste y suroeste respecivamente, manteniendose en valores algo elevados.
Aunque no aparezca reflejado en el mapa, vientos de SW en el centro-sur rolando mas a S cuanto mas al norte. En la vertiente mediterránea, componente de levante, canalizándose SE en el valle del Ebro.
Componente ENE en la cornisa cantábrica y NW en Galicia.
Vientos de NE en el archipiélago canario que podría ser moderado con rachas fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario