Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

domingo, 14 de julio de 2013

Prosigue la inestabilidad, con algunos matices

El lunes será una jornada similar a las anteriores en cuanto a variabilidad, sin embargo, las tormentas serán menos frecuentes que días atrás debido a que el aire frío en altura se retirará un poco por el noreste, sin embargo seguirá existiendo cierta inestabilidad que seguirá gestando chubascos tormentosos en determinados sistemas montañosos de forma indefinida aún.
La energía de la que disponen las masas de aire que ascienden, mañana será menor que días atrás, esto significa que la intensidad de las corrientes ascendentes será algo menor y llegarán a cierta menos altitud, esto supone una disminución de la posibilidad de granizo, aunque no se suprime...
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo, 14 de julio de 2013  




Temperaturas:
Cuadrante Noroeste: Galicia y Asturias
Cantábrico Oriental: Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra
Cuadrante NE: Aragón y Cataluña
Interior peninsular
                -Castilla y León
                -Comunidad de Madrid
                -Castilla-La Mancha
                -Extremadura
Levante peninsular: Comunidad Valenciana e Islas Baleares
Área meridional: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla
Islas Canarias
*Nota: Se tomarán los datos de temperatura máxima y mínima de las principales poblaciones con la colaboración (en este aspecto), de la AEMET.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Predicción
Se reducen algo mas las posibilidades de tormenta mas allá de los sistemas montañosos de la mitad norte, aunque ello no significa que no puedan acontecer fuera de los mismos..
Chubascos tormentosos que serán de entidad en Pirineos y Cordillera Cantábrica, desarrollándose a partir de la tarde, con cielos despejados tendente a nuboso durante la primera mitad del día.
Se adentrarán el lunes mas hacia el interior gallego, llegando no muy lejos de la costa.
Se extenderán igualmente por el interior de Cataluña y de forma mas dispersa al valle del Ebro.
En el Sistema Ibérico la actividad mas destacable se producirá en la Ibérica riojana y burgalesa remitiendo hacia el SE.
Chubascos irregulares entorno al Sistema Central, con posibilidad de que acontezcan en provincias aledañas por el norte.
En general, cielos despejados durante la primera mitad del día en ambas submesetas, con intervalos nubosos que pueden dejar algún chubasco no muy significativo en el interior de Castilla y León.
Cielos despejados en el litoral cántabro, con algunas brumas por la mañana, despejado también en la costa mediterránea con nubosidad de evolución hacia el interior.
Cielos despejados igualmente en Extremadura y Andalucía, con nubes de evolución en los sistemas montañosos, especialmente Sierra Morena.
Se repetirán las nieblas matinales, que se podrían adentrar, al igual que hoy por el valle del Guadalquivir, podrían afectar también el área mas occidental de Extremadura.
Alguna nube en el interior de la isla de Mallorca, con cielos básicamente despejados por lo general.
En las Islas Canarias remite el episodio de altas temperaturas asociado a la retirada de la masa cálida que las afectaba, se impone un viento aliseo mas acentuado que acumulará las nubes en la cara norte de las islas de mayor relieve y especialmente al oeste, cielos despejados al sur.
En la península, ascenso de las temperaturas por el oeste y suroeste y vientos de W o SW en el centro-sur, con levante en la vertiente mediterránea y N rolando a NE de este a oeste en el Cantábrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario