Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

lunes, 23 de junio de 2014

Martes, día de la mayor inestabilidad del episodio.

Si el embolsamiento frío en capas altas, también denominado DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), está irrumpiendo en estos momentos por el oeste peninsular, durante el martes avanzará hacia el este hasta posicionarse justo sobre la vertical del centro peninsular originando, un día mas, inestabilidad muy destacable en gran parte de la Península, especialmente sobre la mitad oriental y septentrional. Inestabilidad que, indudablemente, originará tormentas de gran entidad acompañadas de granizo en muchos casos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Martes, 24 de junio de 2014

Temperaturas:
Cuadrante Noroeste: Galicia y Asturias
Cantábrico Oriental: Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra
Cuadrante NE: Aragón y Cataluña
Interior peninsular
                -Castilla y León
                -Comunidad de Madrid
                -Castilla-La Mancha
                -Extremadura
Levante peninsular: Comunidad Valenciana e Islas Baleares
Área meridional: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla
Islas Canarias
*Nota: Se tomarán los datos de temperatura máxima y mínima de las principales poblaciones con la colaboración (en este aspecto), de la AEMET.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Predicción
El martes amaneceremos ya con tormentas en muchos puntos, especialmente de la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, pues acontecerán tormentas esta próxima madrugada que podrían perdurar hasta la mañana. Una vez amanezca pues, tendremos tormentas que se intensificarán hacia el mediodía, afectando a prácticamente cualquier punto de la Península, especialmente el interior de Galicia, Cordillera Cantábrica, norte y sur de Castilla y León.acompañadas de granizo más probable al norte. En el litoral cantábrico predominará nubosidad de evolución sin mayores consecuencias. 
Tormentas severas se originarán un día mas en la Ibérica turolense desplazándose y surgiendo rápidamente por el cómputo de Aragón, La Rioja y Navarra. En esta ocasión, a su vez, las tormentas surgirán en Cataluña, sin llegar al litoral con gran actividad, salvo en la provincia de Tarragona.
Apreciamos severidad convectiva al igual que hoy lunes en el este de Castilla-La Mancha e interior valenciano. Hay que destacar que el martes la probabilidad de granizo será más reducida pero no por ello inexistente, no es descartable pues, presencia de granizo en estas áreas.

En el centro, sur y oeste peninsular tendremos un ambiente muy variable e indefinido, surgirán tormentas en torno al Sistema Central que de forma puntual podrían afectar las provincias de Madrid, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, con presencia de nubosidad de evolución en general.
Tormentas dispersas afectando Extremadura y Andalucía, más probables en torno al Golfo de Cádiz y Sistemas Béticos, en el resto nubosidad de evolución con algún amago tormentoso, al igual que en las Islas Baleares donde la probabilidad de tormenta es muy reducida.
En las Islas Canarias se reestablece el régimen de vientos alisios remitiendo las precipitaciones con presencia de nubosidad de retención en la cara norte de las islas de mayor relieve, sol en el resto.

Muy claro descenso de las temperaturas máximas en toda la Península, especialmente en la mitad oriental donde podrían bajar 6-7ºC con respecto a hoy lunes.

Vientos en general de IV cuadrante intensificándose de forma progresiva, salvo en el norte donde soplará componente norte, intensificándose y canalizándose cierzo desde Navarra. En Cataluña, sureste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario