Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

domingo, 22 de junio de 2014

Primer lunes veraniego muy tormentoso.

El embolsamiento frío en altura (imperceptible en los mapas isobáricos de superficie) localizado desde hace algunos días al oeste peninsular, durante la jornada de mañana lunes se desplazará mas hacia la Península llegándose a adentrar por el oeste de la misma y ejerciendo su influencia inestabilizadora sobre ella. Quedan pues aseguradas las tormentas en gran parte de la Península. Siendo más intensas y probables en la mitad norte y en el este de Castilla-La Mancha, así como Aragón.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes, 23 de junio de 2014

Temperaturas:
Cuadrante Noroeste: Galicia y Asturias
Cantábrico Oriental: Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra
Cuadrante NE: Aragón y Cataluña
Interior peninsular
                -Castilla y León
                -Comunidad de Madrid
                -Castilla-La Mancha
                -Extremadura
Levante peninsular: Comunidad Valenciana e Islas Baleares
Área meridional: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla
Islas Canarias
*Nota: Se tomarán los datos de temperatura máxima y mínima de las principales poblaciones con la colaboración (en este aspecto), de la AEMET.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Predicción
En gran parte de la Península amaneceremos ya con nubes de evolución fruto de las tormentas nocturnas que acontecerán esta próxima madrugada. No obstante, progresivamente se formará mayor nubosidad que gestará las primeras células convectivas hacia el mediodía afectando principalmente el sur de Galicia las cuales se intensificarán notoriamente dejando tormentas de gran relevancia que ya a primeras horas de la noche se desplazarán al norte a la par que se debilitan rápidamente. Tormentas igualmente en toda la Cordillera Cantábrica acompañadas en ciertos casos de granizo. Se concentrarán principalmente en las provincias al norte de Castilla y León, fundamentalmente en la provincia de Burgos. Tormentas intensas conforme avance la tarde en La Rioja y Navarra, así como en Aragón donde no son descartables sistemas supercelulares acompañados sin duda de granizo. En principio no esperamos precipitaciones relevantes afectando al litoral cantábrico. Crecerán tormentas a su vez al oeste y norte de Cataluña y al este de Castilla-La Mancha, más concretamente en la provincia de Albacete donde tampoco es descartable la presencia de sistemas supercelulares al igual que en el interior de la Comunidad Valenciana.
En el centro peninsular en general nubosidad de evolución sin mayores consecuencias, con algún chubasco disperso y puntual al final del día en la Comunidad de Madrid y norte de Castilla-La Mancha. Algunos chubascos dispersos igualmente en el resto de Castilla y León y Extremadura.
Crecerá nubosidad consistente en el Sistema Central, Montes de Toledo y especialmente en los Sistemas Béticos donde podríamos tener algunas tormentas. En el resto de Andalucía nubes y claros con abundantes claros y algún chubasco en Huelva.
En las Islas Baleares en general despejado con algunas nubes de evolución poco relevantes. En las Islas Canarias predominarán cielos más cubiertos a primeras horas con algunas precipitaciones débiles afectando las islas del centro y este, remitiendo por la tarde.
Vientos en el centro y oeste peninsular de SW convergeniendo en el interior-este con flujo de SE o levante... Predominará I cuadrante en la cornisa cántabra y N en las Islas Canarias.
Temperaturas que bajan ligeramente en el este y se mantienen sin cambios en el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario