Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

domingo, 1 de abril de 2012

Lunes y martes santo revueltos

Comenzamos la semana con un ambiente ciertamente revuelto, la perturbación del SW va a recibir aire frío y ganará consistencia esto hará que las tormentas principalmente sean mas activas en puntos del interior...

LUNES, 2 de abril

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Temperaturas:

Zona Norte: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra y La Rioja.

Zona Centro: Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Zona Sur: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla.

Zona Este: Valencia, Cataluña, Islas Baleares y Aragón.

Islas Canarias
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Ambiente muy revuelto en prácticamente toda la península excepto la mitad oriental aunque aquí irán llegando los cambios paulatinamente.
Precipitaciones que serán convectivas pudiéndose producir en buena parte del territorio andaluz, estas precipitaciones serán mas significantes cuanto mas cerca de la Bahía de Cádiz nos situemos, disminuirían hacia áreas de Almería. Atención a puntos de Huelva y Grazalema (Cádiz) ya que las tormentas pueden ser moderadas, ambiente nuboso en esta sección durante todo el día.
En Extremadura, Castilla La-Mancha y Comunidad de Madrid pueden producirse precipitaciones tormentosas en cualquier punto, serán de mayor entidad en las estribaciones del Sistema Central y Montes de Toledo.
En la submeseta norte el día será muy variable, pueden producirse precipitaciones en cualquier punto, principalmente en las provincias fronterizas con el Sistema Central. Se puede ver a lo largo del día cielos despejados, aumentando la nubosidad a primeras horas de la tarde y desencadenando así tormentas. Esto mismo sucederá en el S de Galicia, al N el cielo se mantendrá poco nuboso. En la cornisa cantábrica las precipitaciones se concentrarán en la Cordillera Cantábrica, junto a la costa ambiente poco nuboso. Aumento paulatino de la inestabilidad en áreas de Navarra, País Vasco y La Rioja.
Aragón se podría dividir en tres secciones coincidentes además con las tres provincias. Al N, en el Pirineo aragonés ambiente nuboso con posibilidad de algunos chubascos tormentosos, en la vega del Ebro ambiente mas despejado con algunas brumas y en el S de Aragón habrá algo mas de inestabilidad, fundamentalmente al SW. Cataluña y buena parte de la Comunidad Valenciana permanecerán al márgen, en Cataluña cielos prácticamente despejados con nubes altas y alguna nube de evolución a última hora. En la Comunidad Valenciana cielos muy nubosos hacia el S, se podría registrar algún chubasco en el interior de esta comunidad poco significativo, esto mismo sucederá en las Islas Baleares donde no es descartable ver algunas gotas. En las Islas Canarias pueden surgir algunas nubes de evolución en las islas centrales.
En la península, vientos de poniente en el estrecho, SW en áreas del centro. En el cuadrante noroccidental persiste el flujo de NW que se intensificará a últimas horas.
En cuanto a las temperaturas se observa un descenso de las máximas con respecto al día anterior, no así en el NE donde pueden subir, fundamentalmente al S de Cataluña.

MARTES, 3 de abril

-----------------------------------------------------------------------------------------------
La jornada del martes vemos una retirada de la inestabilidad del SW, aunque no del todo, a primeras horas habrá precipitaciones concentradas en el Golfo de Cádiz y puntos de Extremadura.
Desde primeras horas habrá precipitaciones en puntos del E de Castilla La-Mancha, sin tormentas, conforme avance el día las precipitaciones del SW se irán trasladándo al E intensificándo las precipitaciones del E de Castilla La-Mancha ya con tormentas, las lluvias irán reduciéndose también en el resto de Castilla-La Mancha y Extremadura quedándo restringidas al Sistema Central extremeño y Montes de Toledo. La inestabilidad permanecerá en la Comunidad de Madrid, fundamentalmente en la sierra donde los chubascos pueden ser moderados y localmente fuertes, acompañados de tormentas. Ambiente muy inestable por la tarde en el S de Castilla y León. En el cuadrante NW retirada de las precipitaciones hacia el E abríendose claros a últimas horas, también se verán algunos claros a últimas horas en el SW y puntos del interior. La inestabilidad irá llegando a las regiones bañadas por el Mediterráneo, precipitaciones con continuidad en el interior valenciano, murciano y mitad E de Andalucía, junto a la costa precipitaciones mas débiles concentradas en zonas del S de Valencia, aumentará la inestabilidad en Aragón y Cataluña, con posibilidad de precipitaciones concentrada principalmente en áreas de Teruel, donde pueden ser moderadas al igual que al N. En el valle del Ebro también pueden darse precipitaciones pero serían mas débiles. En Cataluña la inestabilidad permanecerá principalmente en el N. En la cornisa cantábrica ambiente variable con nubes y claros y algo de precipitación, mas probable en el Cantábrico oriental. 
En las Islas Baleares algunas nubes y claros sin mayores consecuencias.
En las Canarias la nubosidad comenzará a restringirse al N de las Islas mas montañosas, con dominio de los cielos despejados. Se mantiene aquí el régimen de NW, principalmente en las islas orientales.
En la península vemos un viento de N mas efectivo en la mitad norte, esto provocará un descenso de las temperaturas considerable en esta zona. Continúa el poniente en el estrecho y componentes del SW en el interior, en el levante, componente SW y S. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario