Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

viernes, 13 de abril de 2012

Sábado 14 muy revuelto

El sábado será el día mas inestable de este episodio, las precipitaciones se extenderán a prácticamente toda España (salvo Canarias). Lluvia, viento, nieve, tormentas y posibilidad de granizo serán los protagonistas de esta jornada.


SABADO 14 de abril


-----------------------------------------------------------------------------------------------
Temperaturas:

Zona Norte: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra y La Rioja.

Zona Centro: Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Zona Sur: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla.

Zona Este: Valencia, Cataluña, Islas Baleares y Aragón.

Islas Canarias
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Un sistema frontal que está entrando ya por Galicia, se extenderá de NW a SE atravesando así la península. Así pues, vemos precipitaciones moderadas desde primeras horas (mejor dicho, durante toda la madrugada) en todo el Cantábrico, estas precipitaciones pueden ser localmente fuertes en puntos de la Cordillera Cantábrica principalmente y podrían ir puntualmente acompañadas de granizo, estas precipitaciones serían de nieve a una cota mínima de 800m.
En el centro y buena parte del sur peninsular también habrá lluvias desde la mañana con una cota de nieve en el Sistema Central de unos 1200m. Debido a que entra el frente por el NW habrá mucha retención en la cara norte del Sistema Central, con precipitaciones en toda Castilla y León, que serían moderadas en las estribaciones de los principales sistemas montañosos, con una cota de nieve en unos 1100 metros.
Este frente comenzaría a degastarse a primeras horas de la tarde, sin embargo comenzaría a ser reforzado por tormentas en muchos puntos, precipitaciones de débiles a moderadas volviendo a reactivarse en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, estas precipitaciones tormentosas serán especialmente fuertes en áreas de Jaen, estribaciones de la Bética Jienense. Tampoco desaparecerían las precipitaciones del N aunque se reducirían en intensidad.
Precipitaciones moderadas igualmente en puntos del Pirineo por la tarde, con menos intensidad caerán en puntos de Teruel. Al litoral mediterráneo comenzarán a entrar nubes compactas por el W que podrían dejar débiles chubascos junto a la costa, mas intensas en áreas del interior.
Precipitaciones tormentosas en Baleares con muchos claros. En las Islas Canarias nubosidad mas compacta en la cara norte de las islas.
El viento será un fenómeno a destacar en buena parte de la península, especialmente intenso en puntos del NW, que sería del NW, y en áreas del estrecho de poniente (en estos puntos el viento puede ser superior a 60km/h). Canalización de cierzo en el valle del Ebro y Tramuntana. Componentes de oeste en el interior peninsular, con rachas moderadas por la tarde.
Temperaturas en descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario