Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cambios desde el noroeste.

Durante mañana jueves, en altura tendremos una vaguada cuya área de influencia abarcará la zona que delimito a continuación en el mapa de 300hPa (nivel al que se gestan):
Como sabeis, la zona mas inestable de los centros de acción en altura en este caso, es el borde derecho (borde del chorro ascendente) porque significa (por motivos mas complejos) que es la zona de divergencia en altura que se solventa por convección desde la superficie o capas inferiores. Como podemos ver en la imagen, esta zona corresponde a algunos puntos de la península, en concreto al noroeste peninsular.
Será por esta zona, el noroeste, por donde incursionará la inestabilidad desplazándose posteriormente al norte de la Península.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves, 5 de septiembre de 2013 

Temperaturas:
Cuadrante Noroeste: Galicia y Asturias
Cantábrico Oriental: Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra
Cuadrante NE: Aragón y Cataluña
Interior peninsular
                -Castilla y León
                -Comunidad de Madrid
                -Castilla-La Mancha
                -Extremadura
Levante peninsular: Comunidad Valenciana e Islas Baleares
Área meridional: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla
Islas Canarias
*Nota: Se tomarán los datos de temperatura máxima y mínima de las principales poblaciones con la colaboración (en este aspecto), de la AEMET.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Predicción
Precipitaciones desde primera hora afectando al oeste de Castilla y León y buena parte de Galicia pudiendo ir ya acompañadas de tormenta. Hacia el mediodía se irán desplazando hacia el resto de Castilla y León y la totalidad de la Cordillera Cantábrica.
Hacia la tarde estas precipitaciones tormentosas ganarán en intensidad especialmente hacia la Cantábrica e incluso el Sistema Central llegando también hasta parte del Sistema Ibérico.
De forma más debilitada podrían llegar a áreas bajas de la Cornisa Cantábrica incluso puntos de la submeseta sur, especialmente de la provincia de Cuenca y entorno de Montes de Toledo, al igual que el oeste de Extremadura, mas débiles cuanto mas al sur nos desplazemos.
Hacia la tarde noche, chubascos llegando a puntos del Pirineo Occidental. No es descartable la posibilidad de granizo, especialmente en la Cantábrica burgalesa.
Serán destacables las brumas o nubes bajas que afectarán a puntos del Valle del Ebro y Golfo de Cádiz, disipándose rápidamente, salvo en áreas del Estrecho, Ceuta y Melilla, donde permanecerán.
Irán llegando nubes medias a la mayor parte de la península, previamente cielos despejados, especialmente en Cataluña y Andalucía.
Durante la primera mitad del día, precipitaciones afectando a la Isla de Menorca y parte de Mallorca, disminuyendo a la tarde permaneciendo nubosidad de evolución.
En las Islas Canarias nubosidad compacta en la mayor parte de las islas, especialmente al norte, al sur, nubes menos importantes.
Vientos de SE en la mitad este y canalizándose por el Ebro. En el interior y sur, componente SW, tornándose S en el centro.
Vientos de componente NW en la Cornisa Cantábrica y de levante en el Estrecho.
Vientos aliseos moderados en las Islas Canarias.
Temperaturas en descenso muy notable en el cuadrante noroeste y en general de forma más débil en la mayor parte de la península salvo la mitad este.



No hay comentarios:

Publicar un comentario