Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Se desplaza la inestabilidad al este. IMPORTANTES PRECIPITACIONES EN EL NORESTE

Podríamos decir que el sábado será el día mas inestable en la Península, los chubascos se irán desplazando al este pero sin embargo adquirirán intensidad en la mitad norte.
Esto se debe a que el viento en capas altas pasará de ser de SW a ser de S en determinados momentos, fomentando la inestabilización de las capas inferiores, esto sucederá principalmente en el NE.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado, 7 de septiembre de 2013 

Temperaturas:
Cuadrante Noroeste: Galicia y Asturias
Cantábrico Oriental: Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra
Cuadrante NE: Aragón y Cataluña
Interior peninsular
                -Castilla y León
                -Comunidad de Madrid
                -Castilla-La Mancha
                -Extremadura
Levante peninsular: Comunidad Valenciana e Islas Baleares
Área meridional: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla
Islas Canarias
*Nota: Se tomarán los datos de temperatura máxima y mínima de las principales poblaciones con la colaboración (en este aspecto), de la AEMET.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Predicción
Desde muy primera hora de la mañana, se formará una línea de chubascos importante en la zona de Rioja, Navarra y norte de Aragón con aparato eléctrico ya a esas horas.
Hacia el mediodía será bastante importante afectando ya hasta Cataluña y será en la segunda mitad del día cuando hay que prestarle especial atención. Sistema tormentoso muy relevante moviéndose al este y descargando con virulencia en la zona prepirenaica de Lleida-Huesca, podrá ir acompañado de granizo relevante y abundante aparato eléctrico.
Precipitaciones de carácter tormentoso afectando también a Cataluña durante la segunda mitad del día.
Lluvias igualmente desde primera hora en la cornisa cantábrica, especialmente el Cantábrico central. Cielos cubiertos durante todo el día. No así en Galicia, donde quedará algún resto de inestabilidad al este, abriéndose claros por el oeste.
Crecerá nubosidad de evolución como estos días atrás en el Sistema central que dará lugar a chubascos tormentosos que podrían desplazarse algo mas al sur afectando zonas mas llanas. Al norte del mismo también tendremos tormentas, especialmente en las provincias que abarca.
El granizo será mas probable entorno a la Cordillera Cantábrica, especialmente al NE. Ambiente variable en el resto de Castilla y León no descartándose los chubascos en ningún punto.
En el resto de la submeseta sur y Extremadura tendremos menos inestabilidad con nubes de evolución sin mayores consecuencias lejos del Sistema Central. Tampoco se descartan los chubascos al este de Castilla-La Mancha
Los chubascos en el resto de Aragón se sucederán, no de forma tan intensa como al norte, se desplazará esta inestabilidad a Castellón e interior valenciano.
Se formará una línea de precipitaciones que afectaría al litoral SE y parte de las Islas Baleares.
En el resto de Andalucía, intervalos nubosos hacia la tarde.
A pesar de mostrarse intervalos nubosos en toda la mitad sur, el dominio del sol será evidente especialmente en la primera mitad del día.
En las Islas Canarias, nubes menos compactas que días atrás, con sol al sur de las Islas.
Vientos de componente SW o incluso SSW en la mitad sur, que convergerá de forma importante en el Valle del Ebro con el SE, un SE que se instaurará pasado el mediodía en la vertiente mediterránea.
Componente de N o NW en la cornisa Cantábrica y algo mas al S.
Temperaturas que siguen en descenso en toda la península, descenso notable en la mitad norte y este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario