Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Permanece la inestabilidad en la mitad norte.

El vértice de la vaguada que ayer comentábamos (vaguada que se estaba adentrando por Portugal), durante la jornada de mañana alcanzará las Islas Canarias, desde esa posición, se advectarán vientos de componente SW en altura en toda la Península Ibérica, sin embargo encontramos las mejores condiciones para la inestabilidad en la mitad norte peninsular.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 6 de septiembre de 2013 


Temperaturas:
Cuadrante Noroeste: Galicia y Asturias
Cantábrico Oriental: Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra
Cuadrante NE: Aragón y Cataluña
Interior peninsular
                -Castilla y León
                -Comunidad de Madrid
                -Castilla-La Mancha
                -Extremadura
Levante peninsular: Comunidad Valenciana e Islas Baleares
Área meridional: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla
Islas Canarias
*Nota: Se tomarán los datos de temperatura máxima y mínima de las principales poblaciones con la colaboración (en este aspecto), de la AEMET.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Predicción
Durante todo el día, cielos muy nubosos en todas las comunidades bañadas por el Cantábrico. Al sur de Galicia no obstante tendremos algunos claros hacia la tarde.
Precipitaciones, por lo general débiles, desde primeras horas en el Cantábrico Central, extendiéndose a lo largo del mismo.
Hacia mediodía la nubosidad de evolución irá a mas entorno al Sistema Central con chubascos a la tarde desplazándose al norte. Ambiente variable en Castilla y León, en general día marcado por nubosidad de evolución que dejarían precipitaciones entorno a los sistemas montañosos, en el resto no se esperan precipitaciones destacables aunque no se descartan.
Lo mismo sucederá en Aragón, donde tendremos precipitaciones mas destacables en Pirineos y menos destacadas en el Sistema Ibérico, en el resto nubes y claros sin mayores consecuencias.
Los chubascos tormentosos se desplazarán por Los Pirineos, especialmente el navarro y oscense, en Cataluña, nubes de evolución con algún chubasco disperso.
Día parecido al de hoy jueves en la submeseta sur y Extremadura. Nubes medias combinadas con nubosidad de evolución que podrían dejar algún chubasco al NW extremeño y Montes de Toledo.
Esta situación también la encontraremos en la Comunidad Valenciana, con algunos chubascos en el área del Maestrazgo, nubes mas compactas en todo el interior y sol hacia la costa.
Mas sol que nubes en Andalucía, salvo en el litoral mediterráneo y áreas del Golfo, donde tendremos buena parte del día nubosidad baja. Nubes también hacia Melilla e Islas Baleares.
En las Islas Canarias ambiente menos nuboso que hoy, especialmente a la tarde.
Viento de SW en buena parte de la península, especialmente mitad sur. Durante la primera mitad del día soplará hasta en la mitad este, rolando posteriormente a SE, este SE se canalizará por el Valle del Ebro.
Componentes de I o II cuadrante en la mitad norte.
Temperaturas máximas que descienden notoriamente en el Cantábrico Oriental, esta bajada se notará en todo el norte.
Mínimas que tienden a seguir a la baja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario