Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

domingo, 3 de marzo de 2013

Lunes muy inestable en TODA España

Tenemos una perturbación bastante profunda situada al W de la Península que afecta vorazmente en estos momentos a las Islas Canarias con vientos huracanados de hasta 140km/h en puntos altos, donde se mantiene el aviso rojo hasta mañana. Precipitaciones importantes también el lunes.
Toda esta inestabilidad se irá desplazando mas hacia la península donde permanecerá bloqueada durante buena parte de la semana gestando nuevos núcleos con aporte termoconvectivo.
Durante la jornada de mañana, una ondulación en las isobaras será destacable en la mitad E que enviará componente SE marcada a este sector cargándolo de humedad en todas las superficies isobáricas, esta ondulación es característica de los sistemas frontales, por tanto tendremos precipitaciones moderadas desplazándose desde el SE (zona de Almería-Murcia) hacia el N afectando a toda el E peninsular, adentrándose en el centro para finalizar en Cataluña ya la madrugada del lunes-martes.
A esta inestabilidad por el este, se le une un sistema frontal adentrándose por el Golfo de Cádiz con aparato eléctrico concentrado en ese sector en dirección a Extremadura.
Esto se traduce en un día muy inestable en toda la península. Es probable que la costa Cantábrica sea de las zonas que menos lluvias recibiría. El viento será importante especialmente durante las horas centrales del día en toda España de SE.
 
Temperaturas:
Cuadrante Noroeste: Galicia y Asturias
Cantábrico Oriental: Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra
Cuadrante NE: Aragón y Cataluña
Interior peninsular
                -Castilla y León
                -Comunidad de Madrid
                -Castilla-La Mancha
                -Extremadura
Levante peninsular: Comunidad Valenciana e Islas Baleares
Área meridional: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla
Islas Canarias
*Nota: Se tomarán los datos de temperatura máxima y mínima de las principales poblaciones con la colaboración (en este aspecto), de la AEMET.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Predicción
Precipitaciones desde la mañana afectando al Golfo de Cádiz intensificándose conforme avance el día y adquiriendo tonalidades tormentosas y desplazándose hacia Extremadura afectando especialmente el S de la comunidad.
A primeras horas de la mañana se desarrollarán precipitaciones destacables hacia Andalucía oriental intensificándose igualmente y desplazándose al N, afectarán a toda la Comunidad Valenciana a partir del mediodía y tarde. Debido al flujo de SE se adentrarán estas precipitaciones en el centro donde predominaría la nubosidad de evolución previamente, se concentrarán en los principales sistemas montañosos, no obstante afectarán a todo el conjunto de Castilla-La Mancha (en especial la parte oriental, destacando Albacete), Comunidad de Madrid y mas adelante a Castilla y León concentradas especialmente en el Sistema Central.
En Galicia precipitaciones por lo general débiles hacia la tarde, con claros la primera mitad del día al igual que en Castilla y León.
Ambiente muy nuboso durante todo el día en Cataluña aunque no dejarán precipitaciones destacables, aunque hay que matizar que a partir de la tarde se comenzarán a adentrar precipitaciones por Tarragona y hacia la madrugada del lunes-martes dejará lluvias significativas con algo de aparato eléctrico.
Situación mas calmada en la Cornisa Cantábrica, básicamente tendremos nubosidad de evolución hacia la tarde con algunas lluvias débiles hacia el interior que pudieran llegar a la costa muy debilitadas.
Por tanto del Ebro al N precipitaciones que serían mas débiles durante el día.
En cuanto a las islas, especial incapié en la situación tan compleja de las Islas Canarias, precipitaciones destacables, aunque el viento será noticia en zonas del interior en especial de las islas occidentales de componente W o WSW.
En las Islas Baleares precipitaciones algo mas continuadas hacia Ibiza siendo menos frecuentes en el resto.

El viento será protagonista en toda España, en el interior se intensificará en las horas centrales del día, de componente SE.
Temperaturas que seguirán ascendiendo a pesar de las precipitaciones en buena parte de la península, debido a que se advectarán masas de aire cálidas del S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario