Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

domingo, 24 de marzo de 2013

Lunes Santo marcado por la variabilidad

La jornada del lunes, al igual que buena parte de la Semana Santa, será un día variable, en el que las lluvias irán ganando terreno conforme avance el día, a diferencia de hoy domingo, el lunes tendremos lluvias mas generalizadas.
Veamos pues, el pronóstico por comunidades.

Lunes, 25 de marzo de 2013
Galicia será una de las comunidades mas afectadas por la inestabilidad al irrumpir por esta zona el area de bajas presiones. Por tanto, lluvias que se producirán ya desde esta madrugada y que prácticamente no cesarán en todo el día, si bien es cierto que perderán intensidad a últimas horas de la tarde.
Lluvias mas significativas hacia Pontevedra y Ourense concentradas hacia las horas centrales del día. En el resto serán algo menos intensas aunque lloverá todo el día.
Hacia Asturias precipitaciones moderadas en buena parte del territorio durante todo el día en especial en el interior.
La cota de nieve subirá hasta los 1700-1800m a lo largo de la tarde. Temperaturas máximas que en Galicia ascienden ligeramente mientras descienden ligeramente en Asturias. Mínimas sin cambios apreciables.
Viento que irá rolando a SW a lo largo de la tarde.

La inestabilidad se irá desplazando de oeste a este a medida que transcurra el mediodía-tarde, desde últimas horas de la mañana precipitaciones afectando al conjunto de Cantabrica, no serán muy fuertes pero si persistentes, hacia media tarde, lluvias afectando a País Vasco y Rioja y mas adelante Navarra perdiendo progresivamente intensidad.
Durante la primera mitad del día encontraremos claros en puntos del País Vasco, La Rioja y Navarra.
Cota de nieve subiendo de 1300m a 1700-1800m, temperaturas máximas que descienden en este sector y sin cambios en las mínimas. Viento de SW, S y SE sin mucha intensidad.

La inestabilidad afectará de forma irregular a Aragón hacia la tarde, hasta entonces, nubosidad de evolución sin mayores consecuencias.
En Cataluña ambiente mas estable, algún chubasco aislado hacia el interior principalmente con numerosos claros especialmente durante la primera mitad del día.
No se experimentarán grandes cambios en las temperaturas llegando e incluso superando los 20ºC en diversos puntos del litoral catalán. Cota de nieve que llegará a 1700-1900m en el conjunto de este sector.
Por lo general viento de poniente con algo de SE en puntos del litoral.

En la Comunidad Valenciana al igual que en buena parte de la vertiente mediterránea, predominará la estabilidad debido a que el área de baja presión no llegará a afectar a esta zona. Tendremos nubes y claros durante buena parte del día en especial durante la tarde, podrían dejar algún chubasco discreto hacia el Maestrazgo.
Viento de poniente mas significativo hacia la provincia de Valencia, esto permitirá un ligero ascenso de las temperaturas que podrían superar los 20ºC.

Situación bastante estable en las Islas Baleares, tendremos únicamente algunas nubes de evolución que podrían dejar alguna gota muy dispersa en Ibiza, en el resto bastante sol con nubes altas y viento de W rolando a WSW-SW

Bastante inestabilidad encontraremos en Castilla y León, lluvias que afectarán desde el final de la madrugada a la mitad occidental, se extenderán con rapidez al resto de la comunidad, serán algo mas destacables entorno a los sistemas montañosos, donde la cota de nieve ascenderá hasta los 1700m.con viento de SW.
Temperaturas en descenso ligero.

Precipitaciones adentrándose en la Comunidad de Madrid poco antes de mediodía de oeste a este, alcanzando la mayor intensidad hacia media tarde y en especial en áreas de la sierra. Cota de nieve que ascenderá hasta los 1900m.
Vientos de SW durante toda la jornada, temperaturas en ligero descenso.

Llegará inestabilidad a Castilla la Mancha por el W de la comunidad, en especial por áreas de Toledo, se irán extendiendo hacia el resto de la comunidad mientras pierden intensidad. Hacia el extremo mas oriental es posible que no lleguen las precipitaciones, en especial SE de Albacete y E de Cuenca.
Vientos de SW mas marcados en la mitad occidental, temperaturas sin grandes cambios.

Situación inestable también en Extremadura, lluvias extendiéndose desde el W, donde serán mas destacables al igual que al N, podrá llover durante toda la jornada de forma persistente en toda la región.
Viento de SW y temperaturas sin cambios.

Ambiente variable el predominante en Andalucía, en especial en la mitad occidental. Pueden llover en cualquier punto de las provincias centrales aunque de forma débil y algo dispersa, el ambiente nuboso predominará no obstante. Hacia zonas costeras y mitad oriental no lloverá, con numerosos claros hacia el E, Ceuta y Melilla.
Temperaturas en ascenso ligero y vientos de SW.

Estabilidad será la que predominará en la Comunidad murciana, alguna nube mas compacta hacia el interior, nubes y claros en el resto con bastante sol, no se esperan precipitaciones en ningún punto.
Temperaturas que ascienden ligeramente con viento de SW.

Las Islas Canarias permanecerán bajo dominio anticiclónico con cierto viento aliseo aunque mas variable hacia las islas occidentales, como resultado, algunas nubes de evolución en la cara norte de las islas predominantemente cielos despejados.
Temperaturas sin grandes cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario