Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

lunes, 4 de marzo de 2013

Remite el temporal en Canarias. Inestabilidad en la Península

Día de martes similar al de hoy lunes 4 de marzo con el matiz importante de la disminución paulatina de la acusada inestabilidad de las Islas Canarias.
Ambiente revuelto y variable en toda España. Durante la jornada de hoy tenemos una ondulación ciclónica localizada al E peninsular con su núcleo en el continente africano, debido a un bloqueo anticiclónico lozalizado al E hará que esta inestabilidad vaya ascendiendo en latitud hacia el N y la madrugada del martes-miércoles será muy evidente entre Cataluña y Baleares, las lluvias pues estarían aseguradas una tarde y madrugada mas en Cataluña.
Destaca también la actividad tormentosa incrementándose por el SW.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Martes, 5 de marzo de 2013
 
Temperaturas:
Cuadrante Noroeste: Galicia y Asturias
Cantábrico Oriental: Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra
Cuadrante NE: Aragón y Cataluña
Interior peninsular
                -Castilla y León
                -Comunidad de Madrid
                -Castilla-La Mancha
                -Extremadura
Levante peninsular: Comunidad Valenciana e Islas Baleares
Área meridional: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla
Islas Canarias
*Nota: Se tomarán los datos de temperatura máxima y mínima de las principales poblaciones con la colaboración (en este aspecto), de la AEMET.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Predicción
Precipitaciones moderadas puntualmente fuertes desde la próxima madrugada en Cataluña en especial, litoral y prelitoral donde podrían ir acompañadas puntualmente de aparato eléctrico
También tendremos precipitaciones de madrugada y primeras horas en diversos puntos del interior peninsular (N de Castilla-La Mancha, parte de Comunidad de Madrid y E de Castilla y León, . En esta zona se producirá una pequeña transición a mediodía momento en el cual se adentrarán nuevas precipitaciones consistentes desde el S.
En Andalucía Occidental, especialmente Golfo de Cádiz, lluvias acompañadas de tormenta que se pueden prodigar durante todo el día, principalmente durante la tarde-noche, en ese periodo pueden ser considerables entorno al Estrecho, haciendo especial incapié en Grazalema.
Surgirán precipitaciones al igual que hoy, a lo largo del día, en el resto de Andalucía desplazándose hacia la Comunidad Valenciana y nuevamente Cataluña.
Durante la tarde, ambiente muy cambiante en todo el interior por no decir en la mayor parte de España, lluvias que se podrían dar en cualquier momento de forma interrumpida, adquiriendo tímidas briznes tormentosas al sur de la Cordillera Cantábrica. Al norte de la misma, lluvias débiles prácticamente inexistentes junto a la costa. No serán muy abundantes igualmente en Galicia.
Lluvias en el archipiélago balear a partir de la tarde afectando especialmente a Ibiza.
En el archipiélago canario será destacable el viento a primeras horas, disminuyendo progresivamente con el paso de la mañana y el día en si, lo mismo sucederá con las precipitaciones.
Nevadas en cotas altas, por lo general por encima de los 1700-1800m debido a la advección de S, propiciada por un viento que va rolando de SE a S, no así frente a la costa catalana, donde el SE moderado-fuerte será predominante.
Temperaturas que suben tanto mínimas como máximas, especialmente las mínimas por el NE por la nubosidad que ya hemos comentado que habría esta madrugada

No hay comentarios:

Publicar un comentario