Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

lunes, 25 de marzo de 2013

Martes y miércoles inestables, transición, con mayor estabilidad el jueves

Como se indica en el título, las jornadas del martes y miércoles estarán dominadas por la inestabilidad, en especial durante el día de mañana martes, progresivamente irá disminuyendo el miércoles para alcanzar la máxima "estabilidad" de esta Semana Santa durante el jueves ya que todo parece indicar que el viernes retornará la inestabilidad con incluso posible actividad eléctrica.
Durante mañana martes, un nuevo área de bajas presiones se posicionará al igual que hoy, al W de las costas gallegas solo que será mas activa que la que hoy nos afecta y progresivamente se irá moviendo al este extendiendo su área de influencia inestabilizando buena parte de la península.
El miércoles este área de bajas presiones se situará hacia el NE muy debilitado, a la par que por el W encontraremos nuevas ondulaciones ciclónicas por lo que tendremos un ambiente variable pero menos inestable que durante el martes.
Finalmente el jueves se impondrá una dorsal "de transición" separando las áreas de bajas presiones de los días anteriores de una profunda perturbación abarcando la mayor parte del Atlántico Norte (sin afectarnos en ningún momento de lleno, por ahora al menos), por tanto será un día de transición en la que no esperamos muchas precipitaciones.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Martes, 26 de marzo de 2013
 
Temperaturas:
Cuadrante Noroeste: Galicia y Asturias
Cantábrico Oriental: Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra
Cuadrante NE: Aragón y Cataluña
Interior peninsular
                -Castilla y León
                -Comunidad de Madrid
                -Castilla-La Mancha
                -Extremadura
Levante peninsular: Comunidad Valenciana e Islas Baleares
Área meridional: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla
Islas Canarias
*Nota: Se tomarán los datos de temperatura máxima y mínima de las principales poblaciones con la colaboración (en este aspecto), de la AEMET.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Predicción
Precipitaciones que desde primera hora se prodigarán en el cuadrante noroeste peninsular donde pueden ser puntualmente moderadas-fuertes principalmente hacia las horas centrales del día. Estas precipitaciones de entidad se extenderán por la Cordillera Cantábrica y oeste de Castilla y Leon para a continuación trasladarse al resto de esta comunidad, sin embargo esperamos lluvias importantes desde primeras horas también en Castilla y León y Cantábrico occidental. A medida que la tarde discurra se irán desplazando al resto del Cantábrico hasta enlazar a últimas horas de la tarde con el Pirineo navarro y oscense. La cota de nieve se situará entorno a los 1700-1800m.
Conforme descendamos hacia el sur, las precipitaciones serán menos destacadas pero no por ello inexistentes.Desde primeras horas igualmente lluvias débiles situadas en el centro e interior de Andalucía, conforme avance la tarde aumentarán su intensidad progresivamente, en especial en Extremadura, donde podrían ir acompañadas de tormenta por el oeste y muy puntualmente algo de granizo.
En descenso progresivo de la inestabilidad a medida que nos acerquemos a la vertiente mediterránea. Nubosidad de evolución será la predominante durante la primera mitad del día, hacia la tarde, las lluvias irán ganando terreno por el oeste, afectando de forma ligera el interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña pudiendo llegar muy debilitadas a la costa a últimas horas, al igual que en las Islas Baleares.
No se esperan precipitaciones muy importantes entorno a la costa mediterránea andaluza, en especial cuanto mas al SE nos situemos, si podrían llegar a afectar zonas costeras del SW y S de forma no muy destacable.
Viento predominante de SW, tornándose poniente en la mitad oriental donde podría ser mas intenso.
En Galicia y cornisa cantábrica predominará SE y E.
En el archipiélago canario el viento rolará algo a poniente con algunas nubes en las islas occidentales poco destacables.
Temperaturas en ascenso, en especial las mínimas por la cobertura nubosa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles, 27 de marzo de 2013
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Predicción
Como ya se ha comentado, durante el miércoles la inestabilidad irá en general de mas a menos.
Durante la primera mitad del día, precipitaciones ciertamente destacables en el cuadrante noroccidental, cordillera cantábrica asturiana y puntos de Galicia, también tendremos lluvias en el conjunto de la cordillera cántabra que tenderán a disminuir su intensidad para finalizar en lloviznas, se mantendrán débiles-moderadas en puntos de la cordillera.
Desde la cordillera cantábrica al S se puede englobar todos los sectores especificando que predominarán lluvias débiles disminuyendo igualmente, apenas serán destacables en diversos puntos del S de Castilla-La Mancha y Andalucía. Algo mas persistentes al N de esta comunidad, pero débiles igualmente.
En Cataluña encontraremos algunos chubascos residuales por la mañana concentrados en la costa y desapareciendo rápidamente.
Ambiente básicamente nuboso con algunas lloviznas en Aragón. En la vertiente mediterránea predominarán nubes y claros con baja probabilidad de precipitaciones, menos posibilidad cuanto mas hacia el SE.
Algunos chubascos residuales también en diversos puntos de las islas Baleares no significativos.
Algunas nubes en las islas occidentales de las Canarias con mayor persistencia del flujo de W.
Vientos por lo general del III cuadrante, rolando mas a poniente cuanto mas al este nos encontremos. Comenzará a rolar a N en el Cantábrico y NE al N de Galicia siendo variable al S.
Temperaturas y cota de nieve sin grandes cambios
 

2 comentarios:

  1. Me parece genial esta predicción, todo muy detallado y explicado, enhorabuena!.
    Ya que estamos, me podrías decir que tiempo hará en Ecija (Sevilla) pra el viernes?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. pufff para que engañarnos, el pronóstico indica a una alta probabilidad de que llueva y además bastante, a ello se le une el hecho de que las lluvias irán acompañadas muy seguramente de tormentas, se concentrarán principalmente durante la tarde.
    Todo parece indicar que las procesiones que haya para esa tarde se suspendan.
    Esperemos que cambien los pronósticos pero se viene insistiendo bastante :(
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar